Problemas de interpretación en Family Radio
 

Problemas de interpretación en la escatología de Family Radio

Por Fabio Carballo

El tema no es tan sencillo como para decir simplonamente, “¡ese hombre, Harold Camping, está loco, Jesús dijo que nadie sabe el día ni la hora!”. Leyendo el libro ¡Ya casi llegamos! (escrito por Camping) me encontré con una escatología tan “sólida” como la de los testigos de Jehová o los adventistas. Por esa razón, no creo que Family Radio desestime todo lo escrito por su líder después de fracasar en su pronóstico del fin del mundo para el 21 de mayo de 2011. De seguro, llegaran las reinterpretaciones de las profecías de Camping y los acomodamientos de los acontecimientos, más no de las fechas (a la usanza de  los Testigos de Jehová y de los grupos milenaristas).

Este es un escrito general, sin detenerme en detalles, en el que busco marcar los errores primarios de interpretación bíblica en los que cayó este nuevo “profeta”. Con el propósito de no ser tedioso al lector, me remito a ideas generales y no a los detalles de fechas y números, cosa que espero ir haciendo poco a poco. Como dijo nuestro Señor Jesucristo, lo que no tiene raíz se seca y se quema (Mateo 13:6), y si las bases de la interpretación que utiliza Camping son endebles, su casa tiene que caer.

Utilizando como fuente el libro ¡Ya casi llegamos! al que citaré indicando el número de la página, mostraré los problemas interpretativos de Family Radio, problemas de los que les será difícil salir a los seguidores de Camping, tanto como a los adeptos de Willian Marrion Branham que siguen creyendo que él era el séptimo ángel, tanto como a los Testigos de Jehová que piensan que Jesús fue entronizado en 1914.

 

1.        El método de interpretación. 

Camping rechaza la hermenéutica histórica y gramatical indicando que aquellos que utilizan tal método (como la Iglesia Bíblica Bautista de Copacabana) para interpretar la Biblia están errados.

“El método hermenéutico Gramático-histórico de interpretación Bíblica de manufactura humana que cuenta con el apoyo de prácticamente toda iglesia, denominación, seminario, etcétera, debe ser totalmente rechazado. El verdadero método Bíblico de interpretación de la Biblia está basado en el hecho de que la propia Biblia enseña que ella es un libro espiritual escrito de manera terrenal, y al estar escrito por Dios cada evento histórico, y cada conversación, y cada incidente registrado en la Biblia, es absolutamente verdadero y confiable. Sin embargo, debido a que estas declaraciones literales e históricas, también deben ser entendidas espiritualmente, el mensaje verdadero y definitivo que Dios está dándole a la humanidad en la Biblia no será comprendido hasta que la enseñanza espiritual del versículo que está siendo estudiado haya sido encontrada” (p. 5).

 

La verdad, es que el principio de esta declaración no es tan contundente. Decir que toda iglesia, denominación y seminario usa el método histórico-gramatical es, por lo menos, una exageración. Es más, en Colombia, muchas iglesias ni saben que método de interpretación usan. Y más bien, son “espiritualistas” en su interpretación de la Escritura. Los pastores oran y le piden a Dios que le diga que quiere decir tal cosa, pero poco comparan Escritura con Escritura. Por lo demás, con esta declaración Harold Camping se muestra seguidor del método de interpretación alegórico o espiritualista. Orígenes, uno de los llamados padres de la Iglesia, enseñaba que las escrituras tenían un triple interpretación, literal, moral y espiritual. Los que seguimos el método histórico-gramatical nos vemos respaldados por Dios al querer darle el sentido correcto a las Palabras de Dios sin quitar ni añadir en su interpretación. Al fin y al cabo, “ninguna profecía de la Escritura es de privado desatamiento” (2 Pedro 1:20). A no ser que la Biblia misma diga que está hablando de una figura, de un tipo, de una parábola, etcétera, entenderemos las palabras como literales y no buscaremos otros significados en ellas. Desde este punto es fácil empezar a tumbar el edificio construido por Camping.    

 

2.                  Camping asegura que los creyentes deben saber el día del fin.

Si empiezas con una base mala, la casa seguirá mala. Árbol torcido no se endereza. El “profeta” del que estamos hablando enseña, basándose en 1 Tesalonicenses 5:2-7 y Revelación 3:3, que un grupo de cristianos sí conocerá el día exacto del fin. Leamos estos dos textos respectivamente,

“Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor, como ladrón en la noche, así vendrá. Que cuando dirán paz y seguridad entonces vendrá sobre ellos destrucción de repente, como los dolores del parto sobre la mujer preñada, y no escaparán. Más vosotros hermanos no estáis en tinieblas para que aquel día os agarre como ladrón, porque todos vosotros sois hijos de la luz e hijos del día, no somos hijos de la noche, ni hijos de las tinieblas. Así, pues, no durmamos como los demás, antes velemos y seamos sobrios. Porque los que duermen de noche duermen, y los que están borrachos de noche están borrachos”.

“Acuérdate pues de lo que has recibido y has oído, y guárdalo y arrepiéntete. Que si no velares, vendré a ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré a ti”.

En la página 9 de ¡Ya casi llegamos! se dice,

“Por otro lado, hay algunos que han llegado a darse cuenta de que Dios nos ha dado mucha información en la Biblia con respecto a la cronología de la historia. Por esa razón, ellos han aprendido mucho de la Biblia acerca de cuándo tuvo lugar la creación del mundo y muchísimos eventos más que están registrados en la Biblia. También han aprendido mucho acerca de la cronología exacta del fin del mundo. Para ellos, el momento en que ocurrirá el fin del mundo no será algo inesperado”.   

Esa es la interpretación “espiritual” que le da Family Radio a estos pasajes. Detengámonos un momento en el contexto, clave interpretativa del método histórico-gramatical. Es imposible afirmar usando estos dos pasajes que algún grupo de cristianos conocerá la fecha del día del fin. Más bien, el texto cuadra en el asunto de estar preparados espiritualmente para que ese día no nos sorprenda como a los malhechores. 1 Tesalonicenses 5 está encuadrado en el tema de la segunda venida de Cristo, así como lo está Mateo 24:42-51. Notemos que en Mateo 24:42 las palabras del Señor van dirigidas a sus discípulos (Mateo 24:3), por tanto no habla de desconocidos infieles. A sus discípulos dice, “Velad pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor” (24:42) y enfatiza, “Por tanto también vosotros estad apercibidos, porque el Hijo de hombre ha de venir a la hora que no pensáis” (24:44). Y les recuerda que esa llegada será como de ladrón en la noche (24:43).

La idea de que el cristiano no conoce el día de la venida de Cristo, pero que debe de estar preparado moralmente para tal día es la clave para entender todos los pasajes que hablan del segundo advenimiento. En 2 Pedro 3:10-11, enseña la Escritura, “Mas el día del Señor vendrá como ladrón en la noche, en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra, y las obras que en ella haya, serán enteramente quemadas. Pues como sea así que todas estas cosas han de ser deshechas, ¿qué tales conviene que vosotros seáis en santo proceder y en piedades?”. Nuevamente, la idea es clara, los creyentes (al igual que los infieles) no sabemos el día en que ha de venir el Señor, pero debemos vivir piadosamente para que no nos sorprenda como un ladrón. Debemos vivir en guardia. Por su parte, Family Radio con su interpretación privada y “espiritual”, enseña que los cristianos (o que un grupo de cristianos –ellos particularmente–) sí saben el día, la fecha exacta, para que no los sorprenda.

La hermenéutica de Family Radio es también inmoral. Si una persona conoce anticipadamente el día y la hora de la venida del Señor, sólo debe pedir perdón a Dios por sus pecados unos minutos antes de la llegada y se puede dedicar a orar mientras llega el momento. Si yo conozco a qué hora aparece el ladrón, simplemente lo espero con la policía a la hora indicada, antes de eso puedo estar haciendo cualquier otra cosa.

3.    El asunto de Daniel 12:9

En la lógica de Camping, su interpretación de Daniel 12:9 es central en el resto de la argumentación, “Y dijo: Anda, Daniel, que estas palabras serán cerradas y selladas hasta el tiempo del cumplimiento”.

 

Basándose en este texto, Family Radio asegura, que sería sólo hasta los días finales que cierto grupo de creyentes comprendería la profecía,

“En otras palabras, no sería sino hasta que llegáramos al tiempo cuando estuviésemos muy próximos al fin del mundo que los creyentes verdaderos entenderían cualquier información sustancial con respecto a los detalles del Evangelio acerca del tiempo del fin en el mundo. La intención de Dios era que precisamente antes que el mundo llegara su final, esta información estuviese a disposición de los creyentes verdaderos que, a su vez, tenían que ponerla a disposición del mundo” (p. 22). 

Haciendo un contraste entre Daniel 12:9 y Revelación 22:10, descubrimos el sentido correcto de los textos. Note las palabras en Revelación 22:10, “Y díjome, no selles las palabras de la profecía de este libro; porque el tiempo está cerca”. Así, mientras el ángel (o el mismo Jesucristo, según algunos teólogos) que hablaba con Daniel le dijo que sellara las palabras, el ángel que hablaba con Juan le dijo que no las sellara. El ángel que hablaba con Juan le dijo que no las sellara porque el tiempo estaba cercano (es más, le dijo que el injusto no tenía tiempo de empezar a justificarse, “sea injusto todavía”); mientras que las palabras de Daniel son selladas “hasta el cumplimiento del tiempo”. Eso nos indica a los que creemos en la interpretación histórico-gramatical que el asunto del sello es importante, que lo que significa sellar las palabras no es un desentendimiento de esas palabras, sino un encadenamiento de las situaciones que están contenidas en esas palabras.

Las palabras selladas son las palabras que no se están cumpliendo, las palabras no selladas indica que los acontecimientos se están cumpliendo. Cuando muestro a los Testigos de Jehová que los últimos días empezaron con Jesucristo (Hebreos 1:1-2) ellos no saben que responder o evaden en tema. Note entonces que lo que pasa con Daniel es que la profecía de la semana setenta, la profecía del anticristo, la de la abominación de asolamiento y las demás, no se empiezan a cumplir en el tiempo de Daniel y eso es lo que indica que están selladas hasta el tiempo descrito en Revelación.

Por ejemplo, Juan llora en el cielo porque no hay nadie digno de abrir un libro y desatar los sellos, pero cuando aparece el Cordero de Dios y empieza a desatar los sellos, lo que ocurre no es que los cristianos comienzan a comprender la profecía. No, lo que ocurre es que se empiezan a dar los acontecimientos escritos en el libro (Revelación 6). Parece muy evidente que cuando se deja a un lado la interpretación normal, natural de la Biblia y se cae en el “espiritualismo” las fantasías llueven a cántaros, las “revelaciones avanzadas” cambian la sencilla revelación de Dios.

 

4.    Israel, la higuera de Marcos 13:28.

“La nación de Israel está tipificada frecuentemente en la Biblia por una higuera. Después de haber estado sin patria y sin identidad nacional por casi 2,000 años, Israel, de modo casi milagroso, volvió nuevamente a ser una nación real en el mundo. Muchos maestros bíblicos han visto en este evento un cumplimiento de esta profecía de Marcos 13. Puesto que este evento ocurrió el 14 de mayo de 1948, estos versículos nos enseñan que todos los eventos mencionados en Marcos 13 muy pronto habrían de tener lugar, en los años posteriores al 1948” (¡Ya casi llegamos! p. 51).

No es extraño que un pastor bautista fundamental afirme lo mismo que Camping: La higuera de Marcos 13:28 es la nación de Israel. Años atrás tuve una discusión con mi propio pastor sobre este asunto. Cuando la gente interpreta la Biblia de acuerdo a los acontecimientos externos y no de acuerdo a lo que la misma Biblia dice, cae en estos errores. Cuando un testigo de Jehová habla de los últimos tiempos y muestra 2 Timoteo 3 será muy difícil negar para quien lo esté atendiendo que el actual momento hace parte de los postreros días. Pero cuando el receptor dice algo como, “Bueno, pero cuando dice, “porque de estos se levantan aquellos hombres que astutamente logran introducirse en las casas y se llevan como cautivas suyas a mujeres débiles (Traducción del Nuevo Mundo)” ¿no está diciendo que los días en que se escribió la carta también eran los últimos días?”.

Nuestra lucha es justa, la Biblia se interpreta por la misma Biblia y no por lo que diga nadie por fuera de ella, ni el Cuerpo Gobernante en New York, ni Samuel Joaquín Flórez en México, ni José Luís de Jesús, ni el papa de Roma, ni nadie. El intérprete de la Biblia es la misma Biblia. Los últimos días vienen desde Jesús mismo y eso es todo.

Cuando mi pastor me dijo que la Higuera de Marcos 13:28 era Israel, yo dudé del asunto. Y me propuse no mirar a ningún autor, si no sólo la Biblia. Y encontré con claridad que la higuera de Marcos 13:28 son el conjunto de acontecimientos que empezarán a ocurrir en el planeta tierra. O bien, la higuera es el planeta, y las ramas y hojas son las señales. Punto y aparte. ¿Tendrá que ver Israel? De seguro que sí. Pero también, el cinturón de fuego del Pacífico, los tornados en los Estados Unidos, la Apostasía religiosa internacional, y los falsos profetas como el señor Camping.

Espero continuar con este estudio a medida que siga encontrando evidencia en los documentos de Family Radio. Entrar en números y años será un poco dispendioso, pero trataré de abordar algo del asunto. Si le interesa la profecía bíblica le invito a que escriba sus preguntas a la sección Comentarios de esta página o a mi correo personal. Le motivo también para que busque una iglesia bíblica, ¡ya es hora de salir de las fábulas con las que cientos de hombres han engañado a los creyentes! Dios le bendiga.





Comentarios hacia esta página:
Comentado por Mauricio, 03-11-2011, 22:53 (UTC):
Muy interesante. Me parece muy triste la manera en que las personas por pereza de estudiar la biblia se dejan llevar por cuanto "profeta" emocional aparece. Gracias por la claridad que nos brinda al confrontar la falsa profecia con la Palabra de Dios.

Mauricio Torres



Añadir comentario acerca de esta página:
Tu nombre:
Tu mensaje: