El bautismo del Espíritu Santo
 

 

El Bautismo Del Espíritu Santo


Por Fabio Carballo


Muchas personas que han escuchado del glorioso evangelio de nuestro Señor Jesucristo y que han aceptado a Jesús como el Salvador  y Señor de sus vidas tienen  preguntas sobre el bautismo del Espíritu Santo. Existen básicamente dos razones para dichos cuestionamientos:

1. La importancia que dicha doctrina tiene, ya que nuestro Señor Jesús habló de ella, así como Juan el bautista y los apóstoles.  

Se deben mirar los pasajes con atención:

2. La cantidad de interpretaciones que le dan diferentes iglesias a  tal doctrina. Incluso algunas denominaciones han cambiado su concepto en relación con el bautismo del Espíritu Santo a lo largo de los años, y otras ni son claras en lo que piensan.

Un pastor dice una cosa, un líder dice otra, y así se genera la confusión. 

Mateo 3: 11 (Lucas 3: 16), “Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; más el que viene en pos de mí, más poderoso es que yo; los zapatos del cual yo no soy digno de llevar; él os bautizará con Espíritu Santo y fuego”

 

Varias cosas para decir con respecto a este pasaje. Lo primero, es que la palabra bautizar significa sumergir, lo único que Juan está diciendo, es que Jesús sumergiría en el Espíritu Santo, o daría el Espíritu Santo. Cabe recordar, que hasta ese momento de la historia nadie tenía el Espíritu Santo, pues Éste, entraba y salía de los individuos como en el Antiguo Testamento.

 

Otra cosa importante es que en el contexto del pasaje, el fuego del que se habla no es el fuego de la gloria de Dios (o del Espíritu Santo), sino de castigo, vea los versículos 10 y 12. Incluso en el verso 12 el fuego está hablando del infierno.

 

Actos 1, 5: “Porque Juan a la verdad bautizó con agua, más vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo no muchos días después de estos”.

 

Actos 1: 8, “Más recibiréis la virtud del Espíritu Santo que vendrá sobre vosotros […]

 

Aquí,  Jesús, después de resucitado, estaba hablando con los apóstoles. Era un tiempo de transición, en el que apenas comenzaba la iglesia que Jesús estaba edificando. Era necesario que el regalo de Dios para su pueblo llegara: El Espíritu Santo. Jesús había dicho que él se iba, pero ellos tendrían otro Consolador, que sería el Espíritu Santo, quien no sólo estaría con ellos, sino también en ellos (dentro de ellos, Juan 14: 17) No se puede discutir aquí, si los apóstoles ya eran salvos o no, pero sí, es seguro que la obra completa del Espíritu Santo dentro de la iglesia en la época de la gracia, no había comenzado y empezaría en Pentecostés.

 

Lo que pasó en Pentecostés, fue la llenura del Espíritu Santo, para inaugurar la primera iglesia cristiana, Actos 2: 1-4. Y note que la evidencia externa de esto, fue la predicación del evangelio, Actos 2: 6-7. Allí se comenzó a hablar en lenguas o idiomas de cada oyente, para poder predicarles el evangelio.

 

En Actos 8: 5-17,  Felipe  tenía el Espíritu Santo pero no pudo darlo a los Samaritanos, pues ésta, era una labor que Jesús había encomendado a los apóstoles. Por esta razón, tuvo que descender Pedro a Samaria.

 

Aquí se le abre la puerta del evangelio a los Samaritanos, y note que es la primera vez que ellos reciben el Espíritu Santo, cuando son bautizados por él. (Actos 8: 15-16)

 

Alguien se podrá preguntar, pero ¿Por qué los Samaritanos ya habían sido bautizados y habían creído y no tenían el Espíritu Santo? La razón, es que es una época de transición, y era necesario que dicha labor la hiciera Pedro, quien tenía las llaves del reino de los cielos o las llaves del Evangelio, para darlo a todos.

 

Actos 10: 44-48. “Estando aún hablando Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían la palabra. Y se espantaron los creyentes que eran de la circuncisión, que habían venido con Pedro, de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo. Porque los oían que hablaban en lenguas extrañas y que magnificaban a Dios. Entonces Pedro respondió: ¿Puede alguien impedir el agua que no sean bautizados estos, que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros?”

 

Es la misma situación y ahora se abre la Palabra de Dios y la salvación de Jesucristo a los gentiles.

 

Algunos han argumentado que Cornelio ya era salvo y luego recibió el bautismo del Espíritu Santo, pero la Biblia enseña que Cornelio era un buen hombre religioso, pero no salvo (Actos 10: 1-2; Actos 11: 12-16).

 

Desde este momento, es muy claro en la Biblia que todo aquel que recibe la salvación por la sangre de Jesucristo, es bautizado en el (o con el) Espíritu Santo.

 

1 Corintios 12: 13,  Porque por un mismo Espíritu somos todos bautizados en un mismo cuerpo, Judíos o griegos, siervos o libres; y a todos se nos ha hecho beber en un mismo Espíritu”.

 

Este texto enseña que todos los que han recibido a Jesucristo como Señor y Salvador han sido bautizados con el Espíritu Santo. Y por eso son miembros del cuerpo de Cristo, que es la iglesia. Efesios 1: 13, “En el cual esperasteis también vosotros, así oyendo la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación: en el cual también desde que creísteis, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa”.  

 

Es muy claro cuando dice que en el momento de creer el cristiano es  sellado con el Espíritu Santo, ese día obtiene la promesa de Lucas 24: 49. Actos 1: 4, habla indistintamente de la Promesa y del bautismo lo que indica con toda claridad, que el mismo día que se es salvo, somos Dios sella al creyente y lo bautiza con el Espíritu Santo.


Respuestas a algunas inquietudes:

1. ¿Puedo yo ser bautizado por el Espíritu Santo sin hablar en lenguas?

Las lenguas eran idiomas entendibles que se daban por Dios para predicar el evangelio, la promesa no eran las lenguas, sino el Espíritu Santo. Entonces todo aquel que cree en Jesús como Señor y Salvador es bautizado con el Espíritu Santo de la promesa, desde el momento de su conversión.

2. ¿Puedo yo ser bautizado  por el Espíritu Santo sin haberme desmayado después de una imposición de manos?

El hecho de que una persona se derribe en el suelo después de una imposición de manos, no indica nada, pues es una práctica que no está en la Biblia. Los cristianos Bíblicos, no podemos aceptar doctrinas por fuera de la Escritura y mucho menos aquellas que proviene del ocultismo.

3. Pero hay cristianos que no dan buen testimonio, ¿Son ellos bautizados por el Espíritu Santo?

Algunas personas, realmente no son creyentes así lo digan y lo parezcan (Mateo 7: 22-23) Otros que si son creyentes, y están en pecado, van a recibir el castigo de Dios. Lo que falta a muchos es ser controlados (llenos) por el Espíritu Santo. Efesios 5: 18.

4. ¿Puedo ser bautizado en el Espíritu Santo siendo un católico? 

Si usted es un buen católico, que cree en lo que dice el magisterio de la iglesia, debe creer que la salvación es por fe y obras. Por tal razón piensa que el Espíritu Santo se recibe por primera vez el día del bautismo cuando bebe. La Biblia enseña que uno recibe al Espíritu Santo cuando cree Efesios 1: 13. Lo que debe hacer para recibir el bautismo del Espíritu Santo es creer con todo su corazón en Cristo como el único medio de salvación, sin las obras, recibirle en el corazón arrepintiéndose de sus pecados. Entonces tendrá el Espíritu Santo

 

 


 

 "Agradecemos sus opiniones, pero no aceptaremos comentarios que pueden resultar ofensivos y nos creemos en libertad de borrarlos".





Comentarios hacia esta página:
Comentado por:23-05-2015, 16:58 (UTC)
ibbcopacabana
ibbcopacabana
Offline

Un cordial saludo Mirna. Si notas con cuidado, UNOS estaban atónitos (preguntándose por qué hablaban es sus idiomas las maravillas de Dios) y OTROS burlándose decian que estaban llenos de mosto. En ningún momento se habla de sus movimientos. Cuando se hablaba en lenguas debía ser de una manera ordenadita (1 Corintios 14:40. Hasta donde comprendo la Biblia, las mujeres no deben ser pastoras (1 Timoteo 2:12). Lamento diferir de tus opiniones. Te respeto como hermana en Cristo y espero lo mejor de Dios para tu vida.

Comentado por mirna parada , 20-05-2015, 23:09 (UTC):
siento diferir en su pensamiento en cuanto al Bautismo con El Espiritu Santo; Lo que sucedio en el aposento alto no fue una simple imparticion de lenguaje para predica, La Biblia menciona que las gentes dijeron estos estan ebrios pq sus movimientos no eran de personas sentadas en sus asientos de una manera ordenadita; Yo tube esta experiencia y es real lo que dice la Biblia Joel 2:28; Hch 2 Donde Dios derramaria un poder Para ser testigos, Y el fuego es real al momento de tener esta experiencia en mi vida descendio un fuego ardiente por toda mi cabeza, mis lagrimas emepezaron a fluir de una manera incontrolable, mi lengo empezo a pronunciar palabras en otro idioma que yo no conocia mi cuerpo empezo atemlar y a hacer movimientos que no podia controlar y desde ese dia hasta ahora Dios me ha hecho vivir una vida fructifera, llevo 14 anos sirviendo al Senor despues de esa experiencia y predico y enseno su Palabra por su misericordia ahora DIOS ME HA LLAMADO AL PASTORADO lo cual es un privilegio enorme y hay un anhelo ferviente por servir en su obra..el Poder de Dios y el bautismo en el Espiritu Santo es real tal como lo menciona Hechos 2; creealo y anhelelo es una experiencia extraordinaria le da una fuerza y un vigor para hablar su palabra con denuedo y sin miedo. cuidese Dios le contine bendiciendo

Comentado por octavio, 09-03-2015, 19:25 (UTC):
que el señor te siga iluminando varon de Dios

Comentado por:16-11-2014, 04:01 (UTC)
ibbcopacabana
ibbcopacabana
Offline

Gracias por tus comentarios Elena. Un saludo en el nombre de nuestro gran Dios y Salvador JesuCristo.

Comentado por Elena Mendoza, 16-11-2014, 00:37 (UTC):
Dios le continue Bendiciendo iluminaando en la enseñanza de la Palabra, es especial la claridad ante los diferentes criterios del pueblo de Dios con relacion al Bautismo en el Espiritu Santo estando de acuerdo con esta verdad en el momento que aceptamos a nuestro Señor Jesucristo como Salvador recibimos el Bautismo del Espiritu Santo¡ Dios le Bendiga¡

Comentado por jaime, 03-08-2014, 14:27 (UTC):
estaban en comunion y en oracion todo entendia pero no se sacudiandia so lo entiendo pero en forma de lengua eso no lo entiendo

Comentado por:17-09-2013, 00:33 (UTC)
ibbcopacabana
ibbcopacabana
Offline

Gracias Lino, por tu comentario y por leer esta página. Dios te bendiga.

Comentado por lino arturo zapata, 11-09-2013, 23:05 (UTC):
el Espiritu Santo se manifiesta apartir de Pentecostes, Jesucristo Bautiza con Espiritu Santo y Fuego, pero nos vale mucho sus comentarios.

Comentado por jerzy mori cabrera, 18-05-2012, 21:29 (UTC):
buen siervo gracias por los temas publicados estoy revisando y la verdad que son de mucha bendicion,soy presbiteriana pero por cosas del señor me esta llevando a una iglesia asmbleas de Dios del peru y es de mucho interes conocer mas acerca de lo que ellos piensan y creen.que Dios me de sabiduria para asi poder saber que hacer muchas bendiciones.jermorca@hotmail.com escribeme xfavor si tiene tiempo



Añadir comentario acerca de esta página:
Tu nombre:
Tu mensaje: