El ángel de Jehová
 

 

16/08/2009

 

El ángel de Jehová

 

Por Fabio Carballo

 

Nosotros hemos hablado sobre las tres manifestaciones de Dios, del único Dios, Dios Padre (Jehová), Dios Hijo (Jesús) y Dios Espíritu (Espíritu Santo). Creemos que Dios el Padre se manifiesta como el Creador y el absoluto Soberano, Dios el Hijo como Redentor y el Espíritu Santo como Consolador. Nosotros hablamos de que ese único Dios puede mostrarse en las tres manifestaciones al mismo tiempo, o sea, Padre, Hijo y Espíritu Santo. No tiene que pasar un tiempo para que se muestre de una manera y luego de otra, lo puede hacer en el mismo momento. Él es Padre-Hijo-Espíritu siempre. Siempre ha existido el Padre, siempre ha existido el Hijo y el Padre siempre ha tenido un Espíritu, pues Él es Espíritu, entonces, siempre ha existido el espíritu Santo. La Biblia dice de forma muy clara que a Dios nadie le vio (Juan 1: 18), a no ser por la persona de Cristo. Cuando Jehová (o el Espíritu de Jehová, que es Jehová) tomó un cuerpo y se metió en Cristo, entonces la gente le vio. Pero el cielo no se quedó sólo. No, Jehová era en Cristo y el Hijo era en el Padre (Juan 14: 11). Por eso prefiero usar la palabra tri-unidad que la palabra trinidad. Mi problema no  es de concepto, sino la cultura, mucha gente del común cuando escucha la palabra trinidad no piensa en uno, piensa en tres.

 

A estas tres manifestaciones del único Dios verdadero le podemos añadir otra nueva manifestación, el ángel de Jehová ¡pero entonces ya no serían tres sino cuatro y eso si que es un problema! Porque la Biblia dice que tres son los que dan testimonio en el cielo, el Padre, el Verbo y el Espíritu y los tres son uno (1 Juan 5: 7). Lo cierto, es que sí existe otra forma en la que la divinidad se manifestó al mundo, “el ángel de Jehová”. Cuándo se mostró, qué hizo, qué habló y quién es, son preguntas a resolver esta mañana.

 

Este es un estudio maravilloso, profundo y edificante, hoy apenas empezaremos a dar los primeros pasos como iglesia en el discernimiento de la manifestación divina de Dios en el ángel de Jehová. Lo que haré será mostrar la mayoría de pasajes donde la expresión “ángel de Jehová aparece”, los leeremos e iremos sacando conclusiones.

 

La expresión aparece cerca de sesenta veces en el A.T. La mayoría de las veces en historias completas, algunas veces se encuentra en pasajes aislados, no tendré en cuenta estos en este primer estudio. También la expresión puede cambiar a “el ángel de Dios” o simplemente “mi ángel”, tampoco analizaré esos pasajes que requieren un grado mayor de detenimiento. Sólo mostraré pasajes donde el ángel es claro protagonista de algún evento y en los que aparece la expresión “ángel de Jehová”.

 

1.      El ángel de Jehová frente a Agar. Gén. 16: 7-11.

En Génesis 16 encontramos la historia de Agar, la sierva de Sarai y Abram, Sarai no podía concebir, así que, le dijo a Abram que tomará a Sarai. ¡Qué cosa tan horrible! ¡Sarai se había acostado con Faraón y ahora Abram se acostaba con Agar! Bueno, como era de esperarse, dada la diferencia de sentimientos que existen entre hombre y mujer y lo peleadoras que son las mujeres, Faraón salió amigo de Abram y Sarai enemiga de Agar. El hecho es que Saria botó a Agar de la casa, y entonces, la encontró el ángel de Jehová, esta sería su primera aparición. Leamos del 7 al 12.

Características del ángel de Jehová:

a.        Omnipotente.

b.       Omnisciente.  

 

2.      El ángel de Jehová frente a Abraham. Gén. 22: 11-15.

Génesis 22 relata la historia del sacrificio de Isaac, ya ustedes la conocen.

Características del ángel de Jehová:

a.       Se muestra como el mismo Jehová.

                                                              i.      Pide el sacrificio, y en este punto, prueba al hombre. v. 11-12

                                                            ii.      Da la promesa de la simiente. v. 15-18.

 

3.      El ángel de Jehová frente a Balaam. Núm. 22: 22-35.

La historia del Balaam, el tipo de profeta comprado, del que profetizaba si le pagan, del que es pastor de la iglesia si le dan un buen salario, del misionero que primero preguntaba cuanto le van a dar antes de salir a la misión. Este comprado (o vendido) se encontró con el ángel de Jehová, ¡Dios tiene misericordia de todo el mundo! El ángel de Jehová no dejaba caminar a la burrita.

Características del ángel de Jehová.

a.        Es un guerrero. v. 23. Tiene la espada en su mano, como en Josué 5: 13.

b.       Estorba el camino del mal. v. 32.

 

 

 

4.      El ángel de Jehová frente al pueblo. Jue. 2: 1-5

Características del ángel de Jehová.

a.       Habla las promesas de Dios. v. 1-2 (Ex. 20: 2; 34: 12-13).

b.      Acepta sacrificio. v. 5. Aunque no se refiere exactamente al ángel. Pero está hablando lo mismo que Jehová habló.

 

5.      El ángel de Jehová frente a Gedeón. Jue. 6: 11-21.

Era el tiempo en que Israel estaba cautivo por los madianitas, Jue. 6: 1. Los madianitas y los amalecitas ponían a aguantar hambre a Israel, llegaban como langostas sobre sus cosechas. Dios envió un profeta y luego un libertador, Gedeón, un hombre de los más cobardes de la Biblia (eso será otro estudio, ¡pero qué tipo tan miedoso!) Dios le dice ¡“varón valiente de fuerza”! Por eso la Biblia dice que Dios llama lo que no es como si fuese.

Características del ángel de Jehová. vs. 11-21.

a.        Hace un milagro. v. 21.

 

6.      El ángel de Jehová frente a Manoe. Jue. 13: 3-21.

Características

a.        Da vida. v. 3.

b.       La gente entendía que era Dios. v. 22. Los Testigos de Jehová no pueden creer que fuera Dios, no estoy seguro lo que creen los unicistas (o mejor dicho, la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, la Iglesia Pentecostal Unida Internacional, la Iglesia Pentecostal del Nombre del Señor Jesús y todas las otras vertientes del modalismo moderno), pero me imagino que  no creen que Jehová se haya mostrado en otra forma en el A. T. Para ellos, seguro, era sólo un ángel, pero para Manoe, el que lo vio, el que dejó sus palabras en la Biblia si era Dios. ¡Ojo el ángel de Jehová era Dios!

 

7.      El ángel de Jehová frente a Elías. 2 Rey. 1: 1-3.

Característica:

a.       Celoso. v. 3. Recuerdo la palabras del Éxodo 20, “No te harás imagen, ni ninguna semejanza de cosa que este arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra: No te inclinarás a ellas, ni las honrarás: porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad….” Aquí tenemos al ángel de Jehová celoso de que la gente fuera a consultar a otro Dios.

 

Recordemos las características que hemos descubierto hasta ahora:

Omnipotente, Omnisciente, prueba al hombre (pide sacrificio), promete, es guerrero, estorba el mal camino, corrobora las promesas de Dios (habla la palabra de Dios), acepta sacrificios, Da vida, hace milagros, es celoso. Miremos otras,

 

8        El ángel de Jehová frente a David. 1 Cro. 21: 12-30.

Característica,

a.       Destructor. v. 13-14. Tiene la espada desnuda en su mano como en Josué 5: 13 y Números 22: 23. Es el ángel destructor, es el ángel de Jehová. Mata a setenta mil personas. Eso, a mí me asusta.

 

10.  El ángel de Jehová frente a Satán. Zac. 3: 1-6.

a.        Es adversario de Satán

b.       Es perdonador, redentor. v. 4

c.        Es una piedra con siete ojos. (Rev. 5: 6). Puede ser la piedra del templo u otra piedra, pero puede ser RENUEVO. El ángel de Jehová es Jesucristo antes del pesebre, él es el único que quitó el pecado de la tierra en un día. Heb. 10: 4-10.

 

Tiene miedo de ver la gloria de Dios, de ver el propósito y el plan de Dios. ¿Tiene miedo? Pues muy bueno que tenga miedo del ángel de Jehová, una de las buenas cosas que le pueden pasar a usted y a mi es que tengamos miedo del ángel de Jehová, porque, “El ángel de Jehová asienta campo en derredor de los que le temen y los defiende”. Salmo 34: 7.

 

Oremos.

 



 

 "Agradecemos sus opiniones, pero no aceptaremos comentarios que pueden resultar ofensivos y nos creemos en libertad de borrarlos".






Añadir comentario acerca de esta página:
Tu nombre:
Tu mensaje: