Dispensas de Dios
 

Dispensas de Dios
1 Samuel 21:1-9


Por Fabio Carballo

 

Introducción:

En este pasaje se nos describe lo que ocurrió cuando David estuvo de paso por el poblado de Nobe. David, avisado por Jonatán estaba huyendo de Saúl. En su huída llegó a Nobe, una ciudad de sacerdotes de Jehová, fue a pedir ayuda a Aquimelec y a su hijo Abiatar. Sabemos que David dijo una mentira por lo que expresa el versículo 2 “El rey me encomendó un negocio y me dijo: nadie sepa cosa alguna de este negocio […]”. El pidió comida para sí y para los que escapaban con él, pidió cinco panes, posiblemente venía con cinco criados, entendemos que iba con más de uno por el versículo 4. El sacerdote pide, para darles los panes de la proposición, que por lo menos se hayan guardado de mujeres durante algún tiempo. David le dice que los vasos de los mozos están limpios. Los vasos son sus cuerpos,  “que cada uno de vosotros sepa tener su propio vaso en santificación y honor”, 1 Tesalonicenses 4:4 cfr. Lamentaciones 4:2, 2 Timoteo 2:20 y 2 Corintios 4:7.

La idea de no tener relaciones sexuales tres días antes de tomar algo sagrado viene desde Éxodo 19:15. Según la ley, cuando el hombre y la mujer tenían relaciones conyugales se debían lavar porque estaban contaminados hasta la tarde, Levítico 15:18. Derramar el semen, por parte del hombre, y la sangre, por parte de la mujer en su período, es parte de la maldición que Dios puso sobre el ser humano. Si usted mira Génesis 3:16 en la Antigua Versión, dice “aumentaré tus preñeces” No dice “aumentaré tus dolores en tus preñeces”, sino, “aumentaré tus preñeces”. Siendo así, antes del pecado la mujer no era tan fértil, pero después del pecado comenzó a tener hijos por doquier. El no tocar mujer tiene que ver con la purificación. Pablo dijo claramente que lo mejor sería no tocar mujer, pero por causa de las fornicaciones lo mejor era tener una propia, una sola, 1 Corintios 7:1-2.

David dijo al sacerdote que ellos llevaban tres días sin mujer, es muy probable que fuera verdad porque estaban escapando de Saúl.  Después que David dijo estas cosas, el sacerdote fue, junto con Abiatar, y consultó a Dios si podía darles los panes santos, 1 Samuel 22:9-10. Dios le dijo que sí.

  1. Lo santo para lo profano

Los panes de la proposición, no se podían dar a nadie, sino solo a los hijos de Aron, Levítico 24:5-9. Si estos panes no habían sido comidos por los sacerdotes, significa que eran panes consagrados para el servicio de Dios, estos eran los panes que iban apenas a poner en el tabernáculo cuando los otros fueren quitados. El Señor Jesús hizo referencia a este acontecimiento en Mateo 12:1-8.

Nos preguntamos ¿Por qué Dios permitió a David comer de estos panes después de David decir una mentira? y además ¿por qué después de la consulta de Aquimelec y Abiatar a Dios, Dios le permitió comer? ¿Por qué Dios dispensó o anuló la ley para que David pudiera comer? O como dijo nuestro Señor Jesucristo ¿Qué significa misericordia quiero y no sacrificio?

Hermanos, debemos seguir la ley de Dios, debemos hacer los mandamientos de Dios, debemos esforzarnos por no serle desleal a Dios y ser celosos de sus cosas, pero Dios mira a la misericordia por encima del sacrificio. Le pongo este ejemplo, cuando un niño testigo de Jehová está muriendo y necesita una transfusión de sangre, si sus padres son fieles testigos de Jehová se pararán frente a la cama del niño le tomarán la mano y esperaran su muerte antes que hacerle la transfusión ¿Eso será misericordia o sacrificio? Otro ejemplo, usted tiene listo su diezmo, es la primera cosa que aparta de su sueldo y es feliz cuando lo lleva a la iglesia, resulta que ese día su hijo se enfermó, está en el hospital y usted no puede prestar el dinero de inmediato ni hacer nada más, ¿será que es un pecado si coge de su diezmo y lleva el niño al hospital? ¿Eso será misericordia o sacrificio?

Note que el sacrificio y la misericordia tienen que ver con una persona y con aquellos que la rodean, el Señor Jesucristo y sus discípulos, David y sus criados. Suponga que yo llamo al hermano Marco y le digo, “hermano mi esposa acaba de morir y necesito saber si me puede prestar $1000.000 para el funeral ya que yo no esperaba esto”, suponga que el hermano simplemente me dice, “pues hermano ore y busque de Dios mire a ver si la entierra en el Cementerio Universal” ¿eso es sacrificio o misericordia? Pues aunque no lo crea, algo parecido a eso hacen y dicen muchos líderes millonarios de las iglesias citadinas centrales con los pobres hombres y mujeres que pastorean sus iglesias en pequeños pueblos. Algunos de esos hombres han hablado conmigo y sé de primera fuente como algunas de sus esposas llevan varios años sin cambiar su ropa interior ¿Será eso misericordia o sacrificio?  

Eso nos da una idea de lo que significa que la misericordia está por encima del sacrificio. Pero no quiere decir que busquemos una razón para hacer misericordia por el sacrificio, como que nunca diezmemos porque le damos a los pobres. No, son excepciones y tienen que ver con nosotros y con nuestros allegados. Es en momentos excepcionales, no en cualquier momento. Alguien puede decir, no voy a dar la ofrenda misionera sino que voy a darle un mercado a tal persona, eso no vale en este caso, porque no siente el sacrificio, está dejando una cosa por otra sin ningún dolor. ¿Usted cree que David estaba muy contento haciendo lo que hizo? David lo hizo por la necesidad, los discípulos de Cristo lo hicieron  por hambre, no por irrespetar las cosas de Dios.

  1. Lo profano para lo santo

Eso en el caso de usar las cosas santas con fines profanos la regla es la misericordia por encima del sacrificio. Pero en el pasaje que leímos hay otra dispensa: el usar lo profano para fines buenos. Por lo menos con la aprobación de Dios, esto es: la espada de Goliat. ¡Qué mejor espada que la de Goliat! ¿Cuándo podemos usar lo del mundo para lo de Dios? Bueno, cuando lo necesitamos porque no hay más, v. 8-9. No hay más espada que la de Goliat. Esa se usa en los momentos de emergencia, no hay una universidad cristiana, estudia en la universidad pública; no hay una universidad pública que dé tu carrera, estudia en la universidad católica (en el minuto de Dios, en San Buenaventura, en la UPB); Daniel estudió en Babilonia, no había más; no hay una empresa cristiana, qué le vamos a hacer, trabaje con la fiscalía, con la alcaldía, con una empresa de transporte, yo no sé. Usamos lo mundano cuando no hay nada santo para eso.

David lo que iba a hacer era defenderse de Saúl, él necesitaba la mejor defensa. Tomamos algo del mundo cuando es para nuestra defensa, cuando es para nuestro trabajo. Cuando necesitamos una computadora para trabajar, una computadora no es algo creado por Dios, pero nos puede ayudar en el trabajo. Necesitamos trabajar en los negocios) que es algo que Dios condena (contrataciones, Ezequiel 28:16pero es para defendernos en este mundo, o un carro para viajar. Algunas veces necesitamos cosas hechas en este mundo por hombres de este mundo para defendernos y Dios lo permite.

¿Cuándo tomar la espada? ¿Cuándo tomar de lo profano para un santo? Cuando no hay más y cuando es para nuestra defensa. Pero también cuando no daña nuestro testimonio. Mire lo que dice 1 Samuel 22:13-15. Que el trabajo que tiene no dañe su testimonio como creyente, sus herramientas para trabajar no le impidan adorar a Dios. ¿Cómo así? Un policía puede ser un cristiano, eso está dentro de la legalidad, ¿pero será que un guerrillero, que un paramilitar pueden ser cristianos? Digamos que alguno que haya recibido a Cristo esté allí metido, sabe qué: esas armas que ellos tienen dañan su testimonio.

Yo me pregunto, si una persona toma una canción del mundo que le gusta mucho y le pone ritmo cristiano, ¿eso será lo correcto? Él dirá, estoy tomando la espada de Goliat, pero será que no hay nada más, que eso le ayuda a defenderse y no daña su testimonio.  

 

Conclusión

Es muy difícil llegar a una conclusión en este asunto, lo que Dios dispensa, lo que Dios permite, de lo santo para un fin profano y de lo profano para un fin espiritual. Pero déjeme decirle, Dios no le va a responder como usted quiere si usted no entiende las excepciones, si usted toma las excepciones como la norma, Dios no le bendecirá. Se lo digo de otra forma, de no ser porque David estaba siendo perseguido, de no ser porque David tenía hambre, de no ser porque David no tenía espada, de no ser por eso, Dios no le hubiera permitido comer de los panes de la proposición y tomar la espada de Goliat.

Usted y yo no podemos estar utilizando las cosas de Dios, con los diezmos de Dios, las cosas del templo, la plata de Dios, nuestros hijos (que son de Dios), nuestros cuerpos (que son templo de Dios), supuestamente con un fin benéfico porque así son las cosas, a no ser que Dios nos lo permita, debemos ser muy sabios y comprender que significa misericordia quiero y no sacrificio.





Añadir comentario acerca de esta página:
Tu nombre:
Tu mensaje: